LOCSUS realiza reunión del proyecto URRUC en Dénia (Marina Alta)

El grupo de investigación LOCSUS del IIDL participó el 17 y 18 de Enero en Dénia (Marina Alta, Alicante) en la tercera reunión del proyecto europeo URRUC (URRUC – Urban-rural connections in non-metropolitan areas) de ESPON, con el resto de los socios internacionales.

El proyecto de investigación aplicada URRUC tiene como objetivo, a través del análisis de estudio de casos y la cooperación interterritorial con otros centros de investigación europeos, encontrar soluciones eficaces para mejorar la conectividad entre las zonas rurales y urbanas de las regiones no metropolitanas de la Unión Europea. A tal efecto, LOCSUS está analizando la comarca de la Marina Alta.

Además del grupo de investigación LOCSUS, tomaron parte a la reunión los socios del proyecto: el Politécnico de Turín (Italia), la Universidad de Coventry (Reino Unido), el centro de investigación internacional para el desarrollo y la planificación regional Nordregio (Suecia) y el compromisario local del proyecto, CREAMA (Consorcio para la Recuperación Económica y la Actividad de la Marina Alta).

En la reunión se presentaron los resultados de las primeras entregas del proyecto a la Unión Europea, el estado del análisis del estudio de caso de cada socio participante y también se plantearon y debatieron las cuestiones principales propedéuticas para la elaboración de recomendaciones sobre políticas de transporte y conectividad entre zonas rurales y urbanas que serán dirigidas tanto a las instituciones locales como a la Unión Europea.

Aprovechando la ocasión de la reunión, también se han desarrollado visitas guiadas por la ciudad de Dénia con el objetivo de dar a conocer a los socios internacionales el territorio donde se realizó el encuentro, el cual también es objeto de la investigación que se está llevando a cabo.

La próxima y última reunión del consorcio internacional se efectuará en el mes de marzo en la región italiana de Liguria, otra institución compromisaria del proyecto, en la cual los socios expondrán los resultados finales del análisis del estudio de caso y se discutirán las primeras conclusiones con respecto a las directrices de políticas y acciones propuestas por los grupos de investigación.