Grupo de investigación

INFORMACIÓN DEL GRUPO EN PDF

El Grupo LOCSUS se centra en el análisis de los elementos y variables que intervienen en el desarrollo sostenible de los territorios y las sociedades, el desarrollo de metodologías de planificación estratégica, el estudio de los procesos que intervienen en el enfoque local del desarrollo, seguimiento y evaluación de políticas públicas (sistemas de indicadores) y la coordinación y la participación en los procesos de desarrollo local. Además, el Grupo LOCSUS atiende al análisis de los procesos políticos y sociales en tanto que relacionados con el desarrollo sostenible de los pueblos. LOCSUS forma parte del InstitutoInteruniversitario para el Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València y la Universitat Jaume I, y está dirigido por los Dres. Joan Noguera Tur y Joan del Alcàzar Garrido. El grupo está integrado, además, por  Adrián Ferrandis Martínez,  Mar Riera Spiegelhalder, Hèctor del Alcàzar Indarte, Indira Betancourt López e Itziar Vañó de Urquijo.

Líneas de investigación
–  Desarrollo local: estudios sobre el diseño y aplicación efectiva de políticas que se adapten a las necesidades locales.
Desarrollo sostenible y planificación urbana: pautas e instrumentos de planificación territorial destinados a facilitar la incorporación del concepto de sostenibilidad en el ámbito local, a través de una serie de recomendaciones que permitan alcanzar una mayor cohesión social, un medio ambiente urbano de mayor calidad y un desarrollo económico perdurable.
– Turismo sostenible: una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad, convirtiéndolo en una herramienta estratégica de desarrollo económico local.
–  Desarrollo social en perspectiva histórica: salvar los discursos del pasado para una buena adscripción democrática en el presente.

Campos de aplicación: gestión y promoción de desarrollo local; políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo, de interés para las Administraciones Públicas, mancomunidades, asociaciones y federaciones de, entre otros, ciudadanos y vecinos.

Servicios a empresas y otras entidades:
Asesoramiento técnico y la consultoría sobre:
–   Análisis de los impactos derivados de la implantación y puesta en marcha de nuevas ideas e iniciativas en entornos locales.
–  Proyectos de viabilidad para la implantación de nuevas políticas industriales, elaboración de planes de desarrollo regionales, donde se rescatan ciertas características especiales de la zona y sus fortalezas para que sean regiones competitivas.
–  Análisis y evaluación de recursos a escala local o regional (recursos naturales, turísticos, de patrimonio, comercio, etc.,) su puesta en valor e incorporación a una estrategia de desarrollo territorial.
–  Planeamientos urbanos y ordenación del territorio: análisis, diagnóstico y solución de temas urbanos y territoriales.
– Análisis de posicionamiento competitivo de municipios, empresas, etc, en un sistema territorial dado, una base para el diseño de futuras estrategias.
– Propuestas formativas para los distintos niveles educativos, resultantes de los procesos de análisis de las realidades sociales con fuertes antagonismos internos o que viven realidades históricas postraumáticas.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
Mediante la aplicación de metodologías de planeamiento estratégico, LOCSUS lleva a cabo diversos análisis, cuya finalidad última es el diseño de un modelo territorial de desarrollo más sostenible, legitimado por la sociedad, que abarca uno o diversos objetivos a analizar (turismo, comercio, planificación urbana e industrial, competitividad, convivencia social, o el territorio en general). En este sentido, el Grupo, a través de la subscripción de contratos con diversas entidades públicas y privadas desarrolla numerosos proyectos dirigidos tanto a la revalorización de recursos naturales, culturales, educativos o industriales del territorio, como a la evaluación de los impactos derivados de la implantación de nuevas iniciativas a nivel local.

LOCSUS participa también en Proyectos de I+D+i con financiación europea que tienen amplia proyección territorial, como el Proyecto ASPIS (Auditing the Sustainability of Public Spaces), cofinanciado por el Lifelong Learning Programme y con Grecia, Italia, Bélgica, Estonia, Reino Unido, Hungría y España como países miembros, cuyo objetivo es el de promover el aprendizaje de la participación pública en la planificación y aumentar la conciencia sobre la sostenibilidad de los espacios públicos, tanto entre los ciudadanos como entre los profesionales.