EDORA

Año: septiembre 2008 a septiembre 2010
Ámbito: Europeo
Países socios: Reino Unido, Suecia, España, Grecia, Irlanda, Eslovenia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Portugal.
Programa de financiación: ESPON – Red Europea de Observación, Desarrollo y Cohesión Territorial

La reforma de la Política Agrícola Común en el marco de la Agenda 2000 aumentó la importancia del desarrollo rural en la política del sector. El desarrollo rural, en línea con la Estrategia de Lisboa / Gotemburgo, está concebido para apoyar la creación de empleo y el crecimiento económico en las zonas rurales de una manera sostenible.

En este contexto, este proyecto aportará pruebas sobre las oportunidades de desarrollo de los diversos tipos de zonas rurales europeas y revelará opciones para mejorar su competitividad. Se identificarán oportunidades para incrementar las fortalezas regionales a través de la cooperación territorial y analizar el impacto potencial del cambio climático sobre las oportunidades de desarrollo de las zonas rurales.

Principales resultados previstos
• Entrada de datos a la base de datos ESPON.
• Indicadores que ofrecen información adicional sobre los diferentes tipos de zonas rurales europeas y los nuevos indicadores complejos sobre las oportunidades de desarrollo, la situación socio-económica y la competitividad de estas áreas.
• Modificación de la tipología utilizada para este proyecto.
• Mapas europeos de la tipología de las diferentes zonas rurales, su situación demográfica, la accesibilidad a los servicios, sus oportunidades de desarrollo (especialmente fuera del sector agrícola y forestal), las diferentes alternativas de desarrollo a medio plazo y el impacto de estas vías de desarrollo en la competitividad de las zonas rurales y la cohesión nacional y europea.

Más información haciendo clic aquí