SEBRAE (Brasil)

 

El pasado mes de junio de 2012, la Universitat de València (UV) y el Serviço Brasileiro Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) firmaron un convenio de cooperación técnico científica para la formación de directivos y técnicos de la entidad brasilera en materia de desarrollo territorial y sostenible.

El acuerdo es fruto del interés por ambas partes en fortalecer unas relaciones académicas preexistentes. Así, en esta ocasión, el convenio contempla la aplicación de un programa de formación para técnicos y directivos del SEBARE –principalmente de los nueve Estados Nordestinos- que se desarrolla teniendo en cuenta los cambios estructurales y coyunturales que vienen ocurriendo en la Región del Nordeste de Brasil  y el importante papel que las micro y pequeñas empresas realizan para el desarrollo territorial sostenible.

La primera fase de este convenio -desarrollada el pasado mes de julio- ha consistido en la formación y capacitación de los miembros del SEBRAE en un curso sobre La Visión territorial y sostenible del desarrollo. Métodos e instrumentos para acción institucional. La institución encargada de coordinar y dirigir este primer proyecto es el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la UV (IIDL-UV), dirigido por el Prof. Dr. Joan Noguera.

El convenio, además, contempla la formación de 30 técnicos mediante una plataforma web y otras actividades encaminada a promover un conjunto de acciones de cooperación técnico-científica en el ámbito internacional.

La UV, a través de sus organismos integrantes y, principalmente, a través del IIDL, es la encargada de realizar las actividades de capacitación y orientación para la gestión técnica y administrativa de los procesos de planificación integrada con una visión del desarrollo sostenible.