Noguera, J; Alcázar, H. (2013): ¿Qué aporta la gobernanza participativa a una mejor educación y formación profesional?. Revista do Mestrado Profissional GestAo em Organizaçoes Aprendentes, 2(1), 128-154.

Uno de los principales desafíos que afrontan los territorios locales es el desarrollo de estrategias para adaptarse mejor a los cambios de las tendencias socioeconómicas globales. La educación permanente y la formación son una herramienta estratégica principal y un componente clave en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Un componente del concepto de la educación permanente es la Educación y la Formación Profesional (EFP), dirigida a cerrar la brecha entre las habilidades de los trabajadores y la cualificación y la demanda cambiante de los mercados laborales. Aunque los partenariados público-privados locales (PPP) parecen ser una adecuada herramienta para implementar las estrategias EFP, algunos autores identifican obstáculos que pueden ser atribuidos a malas prácticas en el diseño, puesta en marcha y funcionamiento de estas organizaciones. Por lo tanto, se necesitan más pruebas para sustentar la idea de que el desarrollo local y los PPP constituyen ambientes organizacionales óptimos para el diseño y la implementación de estrategias y acciones de EFP a nivel local y subregional. El propósito de este artículo es contribuir al análisis del estado de la cuestión en cuanto a las asociaciones locales de EFP en Europa y proporcionar recomendaciones para el proceso de iniciación y la gestión de asociaciones expertas en EFP.

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